Alejandra Aburto Otey

Trabajadora Social de la Universidad de la Frontera, Magister en Trabajo Social, Familia e Interculturalidad-Mención Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco.  Postitulada en Desgaste Laboral, Cuidado y Autocuidado de Equipos Profesionales de la Universidad de la Frontera.

Durante 20 años de experiencia profesional ha trabajado en la acción directa con Niñez y Familia en condición de violencia, exclusión y marginación social, cumpliendo roles como Profesional Interviniente, Jefe Técnico y Directora de Programas de Protección Residencial, Reunificación Familiar e Intervención Familiar Ambulatoria Focalizada, en diversos dispositivos de la red SENAME en la región de los Lagos y de La Araucanía.

Durante 10 años se desempeñó como profesional Evaluadora Externa para la Adopción, acreditada por SENAME Araucanía.

Dentro de su experiencia laboral, además le ha correspondido el rol de Relatora y Expositora en diversos encuentros, congresos y seminarios, organizados por instituciones públicas y privadas, en temas de Parentalidad, Interculturalidad y Niñez, Políticas Públicas de Protección a la Niñez, Gestión de Calidad en la Acción Social y Desgaste Laboral y Cuidado de Equipos Terapéuticos. Asimismo, en las temáticas antes mencionadas, se ha desempeñado como docente de pregrado y de especialización en distintas universidades de la Región de La Araucanía.

Otro desafío profesional ha sido la participación como co-investigadora en el proyecto FONDEF- IDEA código CA12I10076: “Modelo de evaluación de condiciones para la Parentalidad. En el marco de la Política de Protección de Derechos de la infancia”, iniciativa conjunta entre la Escuela de Trabajo Social de la UC Temuco y Fundación La Frontera.

Desde el año 2009 a la fecha trabaja como Directora Ejecutiva de la Fundación La Frontera.


Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter