Ana Bacigalupo Falcón

Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Licenciada en Psicología y Magíster en Evaluación Educacional. Diplomada en Resiliencia y Pobreza, así como en Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.

Se desempeña principalmente en dos ámbitos de la psicología: jurídica y educacional.

Hace 15 años es académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, impartiendo docencia en pregrado (segundo, cuarto y quinto año) y postgrado (Diplomas de Postítulo y Magíster), en las dos áreas indicadas de la disciplina. También participa como panelista en seminarios y como ponencista o tallerista en congresos o jornadas a nivel nacional.

Como perito judicial privado, realiza peritaje psicológico forense en el ámbito penal desde hace 10 años; específicamente de credibilidad y daño en causas de abuso sexual infantil, a petición del Ministerio Público o de abogados particulares. Además, en este ámbito presta asesoría y colabora con otros peritos, así como es docente de programas de postgrado, postítulo, cursos de capacitación y relatorías.

Actualmente es miembro de la Comisión Técnica que asesora a la Rectoría de la Universidad de Valparaíso ante denuncias por acoso u hostigamiento sexual o sexista, de acuerdo a Protocolo de Actuación de la Universidad.